top of page
Buscar
  • Foto del escritorGerson Reyes

¿Cómo ha sido vivir con TDA?

Actualizado: 21 mar 2023

Ha sido sin duda alguna un reto y a la vez una gran aventura en donde he ido superando cada etapa de mi vida con este trastorno. Desde pequeño supe que era muy diferente a los demás niños, era tan inteligente en primer y segundo grado, en tercero fui mostrando un cambio significativo en mi capacidad cognitiva, de concentración y retención de información.



No quiero que suene como un cliché, pero soy único entre muchos, soy muy diferente, tuve muchos problemas en mi infancia, traumas que arrastré por años, en realidad este trastorno no es causado por traumas, en sí es un problema neurológico, no es algo psicológico, sino neuronal. De niño no encajé en ninguna área, de adolescente aún peor, sufrí de pequeño y sufrí de adolescente por todos los cambios que atravesaba cada año porque el desgaste es progresivo y si no se trata a tiempo empeora cada día más, y no se puede llevar una vida normal.


¿Qué son el TDA y el TDAH? Los trastornos de déficit de la atención con o sin hiperactividad son trastornos neurológicos, los cuales se manifiestan por dificultades en la conducta, encontrándose con frecuencia asociados con otras discapacidades del aprendizaje.


En términos médicos, el trastorno por déficit de atención (TDA), Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos. Entre esos trastornos asociados está el trastorno de oposición desafiante, trastorno de la conducta, trastorno el aprendizaje y el trastorno obsesivo-compulsivo con el cual muchas veces me han dicho que soy perfeccionista en el sentido que veo los errores de los demás, me han dicho machista y egocéntrico a causa de ello y es muy frustrante.


En las tareas soy bueno en mate, pero necesito siempre al maestro porque más de una vez me equivoco en un signo o número porque me despisto con facilidad. Somos buenos para aprender cosas que a la mayoría de personas les parece que no sirven para nada, somos autodidactas, somos creativos, apasionados en todo y optimistas no importando nada. Era problemático en el sentido que siempre estaba inquieto en la casa, tomaba algo y lo golpeaba, un cuchillo o cualquier cosa y cortaba las plantas y los árboles, hacia huecos en el suelo, aprendía por mí mismo, llegaba a propias conclusiones, de pequeño cuando algo se arruinaba yo venía y lo desarmaba, en algunas ocasiones reparaba las cosas, pero en su mayoría dejaba las cosas peor, pero aprendía algo cada vez que lo hacía. Cada vez que algo se arruinaba en la casa después que todos sabían mi curiosidad mi nombre sonaba como principal sospechoso de todo.


Algo que me pasaba siempre y no le encontraba explicación es que cada día es como un reseteo de mi mente, al despertar mis emociones están a cero. Suelo perdonar con facilidad y no guardo rencor sin importar lo que sea. Aprendo a vivir con todo esto, toda mi vida quise encajar un poco en la sociedad, pasaban los años y no encajaba, pero me di cuenta que era diferente a los demás, no sabía porque, pero me sentía bien sabiendo que era único.


He pasado tanto tiempo enfermo de varias cosas durante toda mi vida que no sé cómo es sentirse bien, sentirse normal, pero poco a poco lo estoy intentando y lo estoy logrando. De pequeño tenia soplo cardíaco y gracias a Dios lo superamos, tuve varias complicaciones de salud toda mi vida y poco a poco me he podido reponer. Me enfermo con mucha facilidad y soy muy propenso a varias enfermedades, en los últimos meses he comido muy poco y he adelgazado tanto y eso me traerá consecuencias, pero trato de dar lo mejor de mí y espero estar bien para servirle a Dios.


Después de haber tenido una sesión con un psicólogo cristiano, pastor y presbítero de Asambleas de Dios, él me refirió a un neurólogo y de ahí me hice un examen y empecé el tratamiento farmacológico para tratar el trastorno; el medicamento tiene efectos secundarios tales como problemas de sueño, disminución del apetito, pérdida de peso, aumento de la presión sanguínea, mareos, dolores de cabeza y estomacales, efecto rebote (irritabilidad cuando desaparece el efecto del medicamento), mal humor e irritabilidad, nerviosismo, entre otros. Recurrí a un tratamiento porque ya no soportaba, ya no podía llevar una vida normal y trato de hacerlo cada día.


Las desventajas son muy significativas, algunas de ellas es que somos como inadaptados, no encajamos fácilmente, tenemos una conducta excéntrica, somos llamados raros, por lo explosivo a veces digo cosas sin pensar a pesar que soy introvertido, se nos dificulta mantener relaciones de amistad, por lo general he mantenido conversaciones con personas y nos hemos vuelto amigos y hay una buena sensación y al final siempre me quedo sin amigos, solo me buscan cuando me necesitan, es cruel, pero me encanta ayudar a otros; se nos dificulta muchas veces los noviazgos, en lo personal soy un tanto perfeccionista y exigente hasta conmigo mismo, pero tengo un corazón muy sincero y tengo intenciones muy buenas, la persona que quiera estar conmigo debe amar ese defecto en mí que me hace especial y único.


El detalle es que mi mente trabaja a mil por hora, soy minucioso, detallista, suelo pensar de más y es muy agotador, a tal grado que a la hora de dormir es difícil porque la mente no descansa y paso horas acostado sin poder dormir y es frustrante. Sufro de ansiedad, y con la ansiedad vienen otros problemas, también tengo que lidiar con el estrés, y la cúspide de todas las desventajas es la depresión, esa parte es muy difícil, el detalle que es aún más fuerte que en una persona normal, aparte de tomar medicamento para el TDA también tomo antidepresivos. Somos más propensos a consumir drogas, alcohol y otro tipo de sustancias y lo hice por un buen tiempo antes de llegar al evangelio, tuve muchos problemas y una fatiga mental y psicológica. Deficiencia en los estudios, pero me esforzaba al máximo y actualmente estudio y trato de dar lo mejor de mí.


Entre las ventajas, y que siempre trato de ver antes que las cosas que me afectan de forma negativa, entre ellas está la creatividad, el entusiasmo, talentos múltiples, inteligencia, empatía, optimismo, sentido del humor y tantas cosas que ayudan a llevar una vida totalmente diferente, tengo un gran corazón y un sentido de propósito con mi vida. Estoy siempre de forma activa en mi mente, creando ideas, proyectos, algunos los empiezo y otros nada más están en mi mente, pienso mucho a largo plazo y soy de gran ayuda en lo que me necesiten, si no sé algo, busco y lo aprendo. Siempre estoy tratando de superarme a mí mismo, ser cada día mejor.


El día que me dijeron que tendría que usar medicamento de forma permanente me sentí paralizado totalmente, pero como mi mente trabaja a mil por hora mientras me sentía triste mi cerebro estaba buscando algo bueno. algún propósito, la resiliencia estaba trabajando fuerte en medio de todo eso y recordé precisamente la historia de Pablo, él mencionó algo sobre el aguijón en la carne, relacionado con una enfermedad que lo atormentaba, una enfermedad que lo hacía entender que era un humano que necesitaba de la gracia de Dios para seguir predicando, y me dije: este es mi aguijón, es invisible, pero es duro. Eso me dio un propósito más, siento la necesidad de ayudar a aquellos que pasan lo mismo, ayudar como pastor, como consejero, como amigo, como hermano.


Cuando tenía 12 años aprendí a usar una computadora por cuenta propia sin conocimiento alguno, era algo relevante para la época comparado con la actualidad, me interesé por la música, las películas y los videojuegos, aprendí a tocar trompeta, aprendí a tocar guitarra, toco el piano, a los 12 años aprendí a tocar la batería, aprendí un poco a tocar el bajo eléctrico, después que tuve mi primera computadora a finales del 2010 y profundicé en varias cosas que llamaron mi atención en el cómputo, sé un poco de diseño gráfico, sé un poco de fotografía, sé un poco de grabación y edición de audio y video, aprendo constantemente y en temas que a muchos les parecen irrelevantes. Todas estas cosas las aprendí yo solo, en 3 o 4 nada más recibí un empujón.


Así es mi vida, autodidacta, soñador, creativo y ayudador, tengo una página web donde publica cosas que he hecho, un canal de YouTube con algunas cosas, tengo un podcast que está disponible en varias plataformas incluyendo Spotify, ser autodidacta tiene muchas ventajas, tengo el sueño de escribir un libro, creo que va a ser muy interesante y que va a impactar vidas porque creo en los propósitos de Dios, mi nombre significa “peregrino”, cuando estaba en el vientre de mi madre tuvimos que huir por amenazas de muerte, estando embarazada de mí se fue junto con mi padre para Estados Unidos y estuvieron cerca de pasar la frontera, pero Dios nos mandó de regreso al lugar donde Él tenía planeado que naciese, Dios puso en mi corazón de ir por las naciones bendiciéndolas y exaltándolo, el peregrino tiene como propósito recorrer un camino hacia un lugar sagrado, ese ha sido mi corto recorrido y creo que mi propósito se va a cumplir, lucho con la ansiedad, depresión y otras cosas más, pero eso no me detiene, eso me hace más depender de Dios.


Hay varias personas que tienen este problema como Steve Jobs (cofundador de Apple), Jim Carrey (actor y comediante), Lewis Carroll, (escritor), Michael Jordan (basquetbolista), Ryan Gosling (actor, escritor y músico), Will Smith (actor), Pablo Picasso (artista), Babe Ruth (leyenda del baseball), Steven Spielberg (director), Julio Verne (escritor), Robin Williams (actor y comediante), Channing Tatum (actor), Thomas Edison (inventor), Albert Einstein (físico), Henry Ford (desarrollador de automóviles), John Lennon (músico), Isaac Newton (científico y matemático), Tom Cruise (actor) Bill Gates (cofundador de Microfsoft), Usain Bolt (atleta), Walt Disney (escritor, artista y fundador de Walt Disney Pictures) y Andrés Spyker (pastor y escritor); pero han canalizado todo lo bueno para cumplir sus sueños y darse cuenta que son capaces de cualquier cosa y aún más.


Una baja autoestima y la sensación de “no ser adecuado” para el mundo real o sentirnos como “inadaptados” en cualquier relación y en esta sociedad son rasgos comunes en el TDA/TDAH. Tenga en cuenta que no somos “tontos o perezosos”, como algunos afirman, en realidad podemos ser personas que marquen la generación en la que vivimos.


A veces me canso de tanta indiferencia, de tanto rechazo por parte de las personas que me rodean, yo trato de ser amable y cariñoso, pero la mayoría de veces recibo todo lo contrario lo que ofrezco, al final del día me doy cuenta que solo me tengo a mí, no hay nadie que haya decidido quedarse, pero Dios siempre está conmigo y me ayuda a superar todo esto y mi deseo es mostrar su amor a todos. Con todas las dificultades que he vivido he decidido servirle a Dios, ese es mi propósito y ahí me siento cómodo conmigo mismo y vivo muy agradecido con Él.


Siempre está en mi corazón el deseo de superarme para ayudar a otros, también porque quiero demostrarme a mí mismo que soy capaz y puedo. Me gradué del Instituto Bíblico Betel de las Asambleas de Dios y gané varios lugares. Dios me ha ayudado y lo seguirá haciendo. Actualmente estudio y estoy en constante aprendizaje por cuenta propia y espero seguir estudiando para poder servir mejor.


El TDAH no es un problema por no saber qué hacer, es un problema por no poder hacer lo que sabes.

Dr. Rusell Barkley.

138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page